Para sensibilizar a la opinión pública

Celebraciones para el mundo de la Propiedad Intelectual

Día Mundial de la Pripiedad Intelectual

Día Mundial de la Pripiedad Intelectual

Durante abril, el Departamento de Derechos Intelectuales te invita a que participes de las diversas actividades preparadas por organismos nacionales e internacionales

24/04/2018

Fuente: Departamento de Derechos Intelectuales

Durante el mes de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dos organismos especializados que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), así como diversas organizaciones gremiales e instituciones que operan dentro del Sistema Nacional de Propiedad Intelectual,  invitan a participar de una nutrida agenda de actividades y celebraciones que nos ayudan a valorar y reconocer las irremplazables contribuciones de aquellos quienes dedican sus vidas al ejercicio de la creatividad, en forma personal o comunitaria, para el progreso social y cultural de la humanidad.

La UNESCO, durante su Conferencia General del año 1995 decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, estableciendo al efecto su día internacional el 23 de abril de cada año. Esta fecha fue elegida por coincidir con tres efemérides literarias ocurridas ese mismo día el año 1616 relacionadas con el fallecimiento de grandes genios de la literatura mundial, el Inca Garcilaso de la Vega (el príncipe de los escritores del Nuevo Mundo), Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una tradición propia de este día es regalar un libro, ya sea para promover el hábito de la lectura entre los más pequeños o como un gesto de amor entre jóvenes y adultos.

Por su parte, la OMPI nos invita a celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual cada 26 de abril, para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor y derechos de propiedad industrial) en el fomento de la innovación y la creatividad. Este año el foco internacional está orientado a celebrar el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.

Como parte de estas actividades el DDI implementó la iniciativa denominada “el DDI va a tu colegio”. La actividad partió con un ciclo de charlas educativas, preparadas junto al Saint George´s College de Santiago, cuyo público objetivo fueron los alumnos de los primeros cursos de enseñanza media. Fruto de este esfuerzo colaborativo, sólo durante el mes de abril, más de 400 jóvenes recibieron instrucción sobre el marco general de protección de los derechos de autor y los derechos conexos, efectuaron el análisis de casos prácticos y pudieron conocer aspectos relevantes a tener presente, a la hora de usar contenidos protegidos por estos derechos en las redes sociales. Atendido el éxito de la iniciativa, el colegio ha solicitado que ésta se extienda hasta el mes de mayo, para capacitar a los alumnos de los cursos superiores.

Los invitamos a estar atentos a las actividades que seguirán realizándose durante el mes, la invitación está hecha y lo importante es que te animes a participar.

Para conocer más sobre otras actividades de celebración que se desarrollarán en todo el mundo, puedes visitar el siguiente enlace http://www.wipo.int/ip-outreach/en/ipday/2018/map.html

Recursos adicionales

Materias: Conmemoración - Evento especial - Institucional
Palabras clave: día mundial propiedad intelectual
readspeaker