Inscripción de Obra Intelectual

Inscripción Obra Intelectual
imagen imagen_portada.jpg

Para inscribir una obra intelectual en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), usted puede hacer el proceso de inscripción:

I.- Por Internet (Modalidad en Línea)

II.- En forma presencial en nuestras oficinas

III.- Por correo postal

I.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

Por esta nueva modalidad, el usuario tiene como opciones de inscripción:

A.- Solicitar un nuevo registro.

B.- Modificar el registro de una obra que estuviera en proceso de inscripción.

Procedimiento para solicitar un registro

1. Ingreso de datos en formulario y entrega de reproducción de la Obra.

Al "solicitar nuevo registro", el sistema despliega una pantalla en dónde se presentan todos los pasos a seguir para inscribir una obra.

Proceda a ingresar los datos que requiera el sistema, completando el formulario con los antecedentes solicitados, presionando la opción "Guardar" cada vez que agregue un titular de los derechos, sea éste una o más personas naturales o jurídicas o una combinación de ellas a la vez. Una vez completados los antecedentes que se solicitan en este paso, se selecciona el botón "Enviar" y continúe el proceso. Si se decide seleccionar la opción "cancelar", perderá la información digitada y deberá volver a ingresar todos los datos.

A continuación, el sistema despliega una pantalla con la confirmación del ingreso del trámite y presenta 2 opciones:

a.- "Continuar Ahora": el sistema avanza al siguiente paso de la inscripción.

b.- "Continuar más Tarde": el sistema sale del formulario de ingreso y vuelve a la pantalla principal.

Al seleccionar "continuar ahora", avanzará al paso siguiente de la inscripción. En tal caso, el sistema despliega una pantalla con todos los campos del paso (Número de trámite, fecha, hora del trámite y el área para adjuntar el archivo de la obra (un archivo). Complete el formulario con los antecedentes solicitados y presione el botón "Enviar" para que el sistema almacene los datos ingresados. En caso que el archivo digital en que se desee enviar la reproducción de la obra pese más de 30 mega bytes o el usuario desee seleccionar las opciones "Presencial" o "Postal", recibirá un correo electrónico, con instrucciones que facilitarán que pueda acompañar los antecedentes requeridos, ya sea por correo postal o mediante su entrega en forma presencial.

Una vez que el sistema despliega una pantalla con la confirmación del ingreso del trámite, el solicitante debe validar los datos ingresados y revisar que estén correctos. En caso que el solicitante encuentre algún error en el ingreso de datos puede presionar el botón "Volver a Paso 1" y, con ello, vuelve al inicio.

Si todos los datos están correctos, deberá presionar el botón "continuar" y el sistema presentará una pantalla con el valor de la inscripción de la obra (y del certificado, cuando así el usuario lo hubiera solicitado), el área para hacer el pago en línea o para adjuntar comprobante de pago. Además se despliega área para que el solicitante seleccione la vía por la cual quiere recibir el certificado de inscripción (cuando así lo hubiere solicitado y pagado).

2. Pago

De acuerdo a la forma de pago y dependiendo de si el trámite requiere o no validación se visualizan las siguientes opciones:

a) Pago en línea.

b) Pago con comprobante de pago.

c) Pago en línea con validación de archivos.

El usuario debe señalar la opción que elige y completar el formulario con los antecedentes que se le soliciten, luego presiona el botón "Enviar" y el sistema almacena los datos ingresados.

En caso de elegir la opción de pago en línea, el usuario es redirigido a la plataforma de pagos electrónicos de la Tesorería General de la República y ésta le indicará todos los medios de pago disponibles para efectuarlo.

Una vez finalizado con éxito el pago, el usuario presiona el botón "continuar" para continuar con el paso siguiente del trámite. Recibirá un mensaje indicando que el DDI ha recibido satisfactoriamente su trámite y, en caso de haber solicitado certificado, el DDI le envía al usuario un correo electrónico indicando instrucciones para acceder al certificado de inscripción electrónico.

Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción de su obra, la que se hará efectiva siempre que se adscriba a la legislación vigente y, si así lo desea, podrá obtener además, por un costo adicional, la emisión electrónica del correspondiente certificado de inscripción.

II. y III.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN FORMA PRESENCIAL Y POR CORREO POSTAL

Procedimiento de Inscripción (3 pasos):

1. Complete el Formulario Solicitud de Inscripción (por cada obra), que encuentra disponible en nuestra página web www.propiedadintelectual.cl o en nuestras oficinas al momento de realizar el trámite;

2. Entregue o envíe la cantidad de ejemplares, completos, manuscritos, impresos o reproducidos de la obra, según lo exigido en el artículo 75 de la Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Si el envío o entrega se hace con material impreso, éste debe hacerse en una carpeta, anillado, encuadernado o empastado o si prefiere entregar una reproducción digital, ella debe ir en un soporte magnético (CD o DVD en su caja plástica de protección). Sin perjuicio del formato que desee emplear, éste siempre deberá señalar el título de la obra y el nombre completo del(los) autor(es) de ella, a la vista y con letra muy clara.

3. Pagar el porcentaje de una UTM, dependiendo de la naturaleza de la obra que desea inscribir (según el artículo N° 76 de la Ley 17.336), sobre Propiedad Intelectual. Dicho pago puede efectuarlo:

  • En efectivo, cheque o vale vista en nuestras oficinas.
  • A través de un depósito en la Cuenta Corriente del Banco Estado N° 9002383, a nombre de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
  • Por medio de una transferencia electrónica de Fondos Interbancarios por el monto señalado a la misma cuenta corriente. El RUT institucional es: 60.905.000-4.
  • Mediante modalidad EN LÍNEA (pago electrónico ante la Tesorería General de la República).

La asignación de número en el Registro del Departamento de Derechos Intelectuales, DDI, es inmediata una vez verificado que los datos se ajustan a la legislación vigente.

El Departamento de Derechos Intelectuales se reserva el derecho de dejar pendientes los registros de aquellas obras que sean enviadas y no incluyan el valor exacto de inscripción, éste equivale a un porcentaje sobre la UTM según el valor que tenga dicho indicador el mes en que se recibe la obra en las dependencias del DDI, no al mes de la fecha de envío.

Para conocer el monto de dinero exacto correspondiente a cada porcentaje, verifíquelo en nuestro sitio web o comuníquese al correo electrónico propiedad.intelectual@dibam.cl

Si desea, puede obtener un certificado o certificación relativa a alguna inscripción o documentación vinculada con ella.

Nuestras oficinas se ubican en calle Herrera n°360 (esquina Compañía), de la comuna de Santiago (Metro Quinta Normal).

A partir del día 3 de abril de 2017, tratándose de solicitudes de inscripción presenciales, el horario de atención de público, en nuestras dependencias ubicadas en calle Herrera 360, comuna de Santiago, será de lunes a viernes, de 9 a 14 Horas. Sin embargo, las solicitudes que digan relación con canciones y programas de computación se atenderán exclusivamente de 10 a 12 am.

Tratándose de solicitudes de inscripción gestionadas a través de correo postal o por internet, el horario de atención telefónica será de lunes a viernes, de 15 a 18 Horas.

CLAUDIO PATRICIO OSSA ROJAS
Jefe Departamento de Derechos Intelectuales
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Inscripción Obra Intelectual

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Inscripción Obra Intelectual
Palabras clave: Inscripción Obra Intelectual
Inscripción Obra Intelectual